Isabel Garfias Pintora Potosina

 

“Pintando desde el alma”

 

SP: ¿Cómo comenzó tu carrera de artista?

 

IG: Mi carrera de artista comienza en mi infancia, cuando estaba en la escuela y me dan una hoja con colores para que pudiera dibujar, eso era algo que me encantaba, simplemente el poder recrear las cosas que veía a mi alrededor, aunque casi siempre me regañaban mis maestros porque en mi libreta me la pasaba dibujando de todo, es ahí cuando me di cuenta que a lo mejor servía para dibujar o para hacer algo relativo al dibujo y poder dedicarme a eso el resto de mi vida. Entonces, yo empiezo en la escuela a hacerme dibujante, al paso de los años decidí estudiar diseño gráfico en la universidad de San Luis, les platico que cuando yo estudiaba, aun no existían las computadoras entonces todo lo hacíamos a mano, cualquier dibujo, cualquier letra, sombra, plano, todo era a mano y yo siento que realmente mi carrera me enseñó muchísimo porque aprendí el uso de los principios básicos del diseño y de la pintura. Después adquirí experiencia porque me empezaban a pedir trabajos. Cuando tenía 21 años, sufrí un accidente y tuve que dejar mi carrera e irme a México ya que mi rehabilitación era allá, poco después de tres meses, retomé clases de pintura en una academia privada, pero había en mi una gran inquietud por seguir aprendiendo cada vez más y decidí entrar a la Universidad Anáhuac. Estuve un tiempo ahí hasta que mi padre me dio la oportunidad de irme a vivir a Italia, allá me revalidaron algunas materias y continué estudiando pintura. Así es como empieza mi pasión por la pintura.

 

SP: ¿Qué tratas de reflejar en tus obras? 

 

IG: Lo que trato de proyectar no es algo interno, por lo general soy una pintora muy naíf, que es un estilo de pintura como, por ejemplo, el cubismo, el figurativo o el expresionismo que son diferentes estilos que se han dado en diferentes épocas. Mi estilo es expresionismo abstracto o naíf, porque yo abstraigo de una persona lo que me parece característico y lo plasmo en un lienzo. Naíf es, para mí, lo que le sale a un niño cuando dibuja, sin haber tenido un previo estudio o una estructura de pensar y en realidad pues es lo que sale de adentro.

 

SP: ¿Qué técnica prefieres o que técnica te gusta más?

 

IG: Mi técnica favorita es usar óleo, siempre me he enfocado más a pintar con esta técnica, aunque aprendí varias como el wash, la acuarela, grabados, yo sigo prefiriendo el óleo porque es un material muy maleable y que puedes borrar. En la acuarela no se puede y en el wash es difícil borrarlo, entonces una ventaja de este material es que si la pieza no te gusta borras el cuadro y haces uno nuevo, aparte de ser maleable tiene muchísimo brillo y es muy rico en textura, te permite hacer ciertos matices y ciertas curvaturas que con la luz alzan el cuadro y lo hacen mucho más vivo.

SP: ¿Cuáles son tus artistas preferidos y que te inspiran más?

 

IG: Todo artista empezamos admirando a alguien y de alguna manera copiando su estilo o técnica, a mi me encanta Edgar Degas quien pinta la bailarina, nunca me apegué a hacer lo que él hacia porque no podía, aunque lo intenté. Pero si hay muchos más artistas vivos que me inspiran y admiro, por ejemplo, Rivelino que es minimalista y hace obras en metal. Me considero naíf tirado a lo mexicano, un ejemplo de artistas que me llenan mucho es Javier y Jorge Marín me encantan en lo que es escultura, tienen una trayectoria muy amplia. Todos ellos me han inspirado a hacer mis pinturas, que considero son bastantes coloridas y alegres que es a lo que más me he apegado, no quisiera enfocarme al oscurismo, en este momento solo quiero hacer cosas alegres.

 

SP: Cuéntanos de tus próximos proyectos.

 

IG:    Mi proyecto más grande es este mes, voy a pintar toda la plaza de toros en San Miguel de Allende, donde se va a dar la corrida tipo goyesca, hablando en términos taurinos, es una corrida donde se usa la vestimenta de los insurgentes para conmemorar precisamente la insurgencia. Lo que haré es pintar las imágenes de los insurgentes muy a mi estilo y en la plaza, en la arena se pintará un matador de toros con la iglesia de San Miguel de Allende detrás que es lo característico de la ciudad y en la contrabarrera se pondrán las palabras como “libertad” e “insurgencia”. Me invitaron a colaborar porque allá tengo mi galería y conocen mi trabajo, así que espero tener mucho éxito.

 

Mensaje para lectores. 

 

Para concluir esta breve charla con ustedes, decirles que de verdad vale la pena que Somos Potosinos se haya unido para darnos un crédito a los potosinos. 

Los potosinos somos muchos y queremos hacer las cosas bien. Yo de verdad les agradezco que hayan pensado en mi para este articulo, muchas gracias por estar aquí.