Fundación Juan Pablo

 

Soy Yolanda Payán y trabajo en Fundación Juan Pablo.

Nuestra misión principalmente es acompañar a los pacientes y a sus familias dentro del hospital. Queremos hacerles un poco menos pesada la estancia dentro del hospital y acompañarlos cálidamente, tratando de transmitirles toda nuestra alegría.

 

SP:¿Qué es y cómo surge Fundación Juan Pablo?

YP:Fundación Juan Pablo, alegrías para los enfermos, es una asociación civil que nace hace 8 años, en honor a Juan Pablo, un joven de 16 años que aunque no se encuentra hoy con nosotros, fue muy valiente en sus tratamientos y nos enseñó que se puede acompañar y que se puede hacer la vida más feliz de las personas,  a pesar de su enfermedad y las carencias. Por eso estamos hoy aquí, porque queremos cumplir con eso y ayudar a más personas.

 

SP:Platícanos un poco sobre “El Rincón de Juan Pablo” y las actividades que realizan. 

YP:Dentro de las actividades, contamos con un espacio mágico, ya que es para los niños oncológicos, que tiene por nombre “El Rincón de Juan Pablo”. Es una ludoteca especialmente hecha y dedicada para los niños que se encuentran en tratamiento y para sus hermanitos, es decir, un área de convivencia donde ellos se olvidan que están dentro de un hospital, pues es un lugar que cumple con todas las expectativas de los niños. Tenemos rincones llenos de juguetes, muñecas, cocinitas, carritos, juegos de mesa. También contamos con un espacio diseñado para los adolescentes con juegos de mesa, clases de ajedrez, computadoras, juegos interactivos, siempre acompañados de algún voluntario y por supuesto una educadora de tiempo completo.

 

SP:Adicionalmente al Rincón de Juan Pablo, a que otras labores se dedica Fundación Juan Pablo. 

YP:Se podría decir que es como la cereza del pastel, son actividades que cumplen con la misión de acompañar siempre al paciente. Consiste en ir hasta las camas, salas de espera, pasillos y llevar a cabo un programa de manualidades, donde los pacientes desde su cama, por ejemplo, los niños acompañados de sus papás, hacen manualidades y aquí les brindamos todo el material que necesitan. Al terminar su trabajo, lo más gratificante para nosotros es ver que salen muy contentos y con una sonrisa porque se olvidan por un momento que están dentro de un hospital.

 

SP:¿En qué consiste la campaña de donativos “Dona un café”?

YP:Invitamos a todo el público en general a realizar un café virtual, por así decirlo, y lo donemos mensualmente a la fundación. Es como cuando te vas a tomar un café con tus amigos y lo disfrutas, quizá no te pesa tanto al bolsillo. Si tú dejaras de tomar ese café y lo donaras o invitas a un paciente o a su familia a tomarlo contigo, hará la diferencia, entonces ésta campaña consiste en un cargo automático a tu tarjeta por la cantidad que elijas a partir de 50 pesos mensuales y el compromiso es por un año. Creemos que esto puede cambiar la vida de muchas personas. Si no puedes venir al hospital a hacer el donativo personalmente, te damos la opción que desde la comodidad de tu casa tu ya estás ayudando a quien lo necesita así que no lo piensen más y ¡los invitamos a participar!

 

SP:¿De que manera las personas que no están involucradas, pueden contribuir a la Fundación?

 

YP:Todos podemos ayudar, aunque no estemos involucrados en el hospital, entiendo que tenemos diferentes actividades y no siempre es posible, pero de que todos los potosinos tenemos el compromiso y podemos ayudar eso es un hecho. Contamos con campañas cada bimestre y hay de todo tipo. Tenemos dinámicas muy sencillas pero que le pueden cambiar la vida a alguien, por ejemplo, la campaña de donación de artículos ya sea una pasta de dientes, un jabón, un juguete, etc. La donación de sangre cuando un paciente lo requiere, que desgraciadamente es muy seguido, nos puede ayudar bastante. También las empresas nos hacen llegar recibos deducibles para que se hicieran donantes mensuales, eso nos ayudaría mucho. Pienso que mientras más personas seamos detrás de este proyecto, veremos más cambios y alegrías, hay mucha enfermedad y tenemos que hacer algo al respecto.