Socios Band

SP: ¿Qué es Socios Band?

SB: Socios Band es una agrupación formada en 2016 por 4 jóvenes potosinos. Siempre nos hemos preocupado por crear un estilo de música propio utilizando las canciones más populares de todos los tiempos, queremos darle a nuestro público siempre la mezcla adecuada entre experiencia y juventud, utilizando instrumentos como el violonchelo, el violín, las percusiones y la guitarra, para que podamos abarcar todos los tipos de público, desde los más pequeños de la familia hasta los abuelos. Que todos lo disfruten.

 

SP: ¿Cómo empieza tu camino en la música Chava?

Chava: Yo empecé a tocar el violín a los 10 años de edad, con maestros particulares comencé a tomar mis clases y me fue llamando más la atención a través de los años, ya dándome cuenta que es a lo que yo me quería dedicar 100% y bueno pues, el resto es historia.

 

SP: Chava, platícanos un poco del instrumento que tú tocas.

Chava: El violín en socios Band, siempre tratamos de darle la línea melódica, que sería lo que hace la voz en una canción, por ejemplo, o también a veces la armonía, para que en conjunto con el violonchelo se conforme y se haga una armonía muy padre. Siempre trato de darle yo mi toque personal, la inspiración o el toque que yo trato de darle. El estilo, está un poquito enfocado en la música folk, en la música celta, a veces un poquito de country, porque bueno, es lo que más me gusta, es con lo que yo he crecido escuchando y trato de adaptarlo mejor a Socios Band.

 

SP: ¿Cómo empieza esta aventura entre ustedes?

SB: Trabajando en diversos proyectos musicales, ahí fue como nos fuimos conociendo viendo un poco las aptitudes y habilidades que tenía cada uno de los integrantes que se acomodaban mejor para el concepto que buscamos crear. Entonces en realidad ya llevamos 4 años juntos trabajando en el proyecto, pero de conocernos yo creo que un poquito más, unos 6 años más o menos.

 

SP: Platícanos Juan Carlos ¿Cómo comienza tu camino en la música?

Juan Carlos: De toda la vida, la música siempre ha estado en mi familia, la guitarra, empiezo con ella a los 10 años, tomo clases de guitarra clásica, después de esto tomo clases de violonchelo, estuve en orquestas sinfónicas, viví muchas experiencias, pero a final de cuentas la guitarra, para mí, es el instrumento que más me llena, que más disfruto tocar.

 

SP: Platícanos un poco de la guitarra en Socios Band.

Juan Carlos: La guitarra en Socios Band creo que es un complemento súper bueno para todo el grupo, es súper importante la línea melódica del violín, del chelo, pero creo que la base está en la guitarra, sin la guitarra creo que sonaría vacío, creo que le da mucha vida a lo que hacemos en socios band.

 

SP: ¿Cómo definirían la música que tocan y cómo llegaron a este estilo?

SB: Nos ha costado muchísimo trabajo definir el género al que pertenecemos, nosotros decidimos denominarnos a nosotros mismos como pop instrumental, no por música pop 100%, sino por lo más popular, las canciones que han sido más populares, históricas, de toda la vida, tratamos de adaptarlas a nuestro estilo. Tratamos de combinar varios estilos musicales, por ejemplo, el pop, el rock, las baladas, la cumbia, la salsa, también un poquito de reggaetón, para como les comento, tratar de abarcar la mayor cantidad de público posible y que todos estén felices y contentos.

 

SP: ¿Cómo empieza tu camino en la música Carlos?

Carlos: Yo comencé desde niño tocando varios instrumentos, de hecho, empecé en el piano, pero conforme fueron pasando los años descubrí que el chelo era un instrumento muy padre y pues desde entonces con maestros particulares he intentado crecer en todo ámbito de la música

 

SP: Platícanos un poco sobre tu instrumento y la importancia que tiene

Carlos: El chelo es un instrumento muy versátil, es bueno para la banda porque tiene registros agudos y graves, entonces gracias a esto puedo yo también interpretar bases melódicas, incluso la melodía de la canción, o también el bajo de la banda, entonces puedo hacer ambas cosas.

 

SP: ¿Cuánto tardan en adaptar una canción a su estilo propio?

SB: Nos preparamos mucho para realizar arreglos que a todas las personas les gusten, en realidad a veces nos tomamos 1 o 2 días para poder concretar un arreglo bien, que tenga buena forma y que a todas las personas les guste, conforme va pasando el tiempo lo vamos estrenando y vamos viendo las reacciones de nuestro público, tratamos de irlo a veces mejorando o cambiándole algunas cositas para que tenga ese impacto que buscamos.

 

SP: Platícanos Fer ¿Cómo inicia tu camino en la música y por qué decides enfocarte a las percusiones?

Fer: Mi camino en la música comienza desde muy pequeña, mis papás intentaron meterme a las escuelas de música y bueno, al final yo pensé que iba a estudiar ingeniería y mírenme, me dedico a la música. Es lo que más amo, busqué el camino y lo logré. Empecé en otros instrumentos y me decidí por las percusiones porque es lo que mejor se hacer y lo que disfruto más en la vida.

 

-          SP: Platícanos un poco sobre tu instrumento ya en conjunto con toda la banda.

Fer: Las percusiones en socios band están pensadas para los géneros que tocamos, son muy versátiles, entonces tiene un poco sí, de batería, pero el set lo complemento con percusiones latinas y algunos accesorios, esto para darle pues más sabor musical.

 

 

SP: ¿Cuál consideran que ha sido la presentación más importante o la más desafiante que han tenido?

SB: Nuestra presentación más desafiante yo creo, hasta el momento, ha sido en el Wine Colors Music Fest. Es un festival que se lleva a cabo en los viñedos la redonda en Querétaro y fue un desafío total, porque tuvimos que preparar un programa especial para la cantidad de gente que iba a haber ahí, que en realidad es un festival de música electrónica, entonces tratábamos de atrapar al público, a ese tipo de público, con el violín o con el chelo, entonces yo creo que ese fue en realidad el reto, tratar de adaptar ese tipo de música a nuestros instrumentos.

 

SP: ¿Qué viene para socios band en un futuro?

SB: Actualmente estamos trabajando en nuestro primer material discográfico, todo con arreglos originales nuestros y buscamos adaptar nuestro show para que sea precisamente eso, un concierto que la gente pueda ir a ver, a disfrutar a algún foro muy grande el concierto de Socios Band. Creo que eso es, al momento, lo que estamos preparando para ustedes.