TISSINK 3D

 

 

En esta nueva sección les mostraremos gente innovadora, emprendedora, con grandes ideas, que no se quedan solo en eso, sino que toda su pasión y genialidad están puestas en marcha con proyectos que nos pueden beneficiar a todos nosotros. Hablaremos de el origen de cada proyecto, su proceso, su visión, entre otras cosas.

 

Comenzamos con TissInk 3D para esta edición.

 

1.      ¿Qué es TissInk 3D y quiénes lo integran?

Ing. Karí Mtz: TissInk 3D es un proyecto que surgió de las labores a las que nosotros nos dedicamos, de la ciencia y está integrado por la Dra. Guadalupe Valdivieso y por mí, que yo estoy haciendo la maestría. El proyecto TissInk 3D surge de la utilización de tecnología de impresión 3D, con la tecnología de diagnóstico médico, para hacer mejoras en esta área. Imprimimos piezas específicas de cada paciente para que sirvan de ayuda a los médicos en el momento de hacer un diagnóstico o en el momento de hacer una cirugía, el paciente se hace un estudio por medio de técnicas que ya existen como la resonancia magnética o la tomografía, a partir de estos datos nosotros hacemos un procesado que nos permite imprimir los órganos o la parte de interés para el médico, por medio de la impresión 3D y esto nos da la posibilidad de tenerlas a escala real y específico para cada paciente, lo que es una ayuda realmente tangible y visual para el médico e incluso para que el paciente pueda entender lo que está pasando con su cuerpo o cuál es el procedimiento quirúrgico al que se va someter.

 

Dra. Guadalupe V: Inicialmente teníamos nosotros los materiales, queríamos trabajar en alguna parte o alguna área médica y dijimos ¿Qué es lo que nosotros podemos apoyar a o por qué nos vemos motivados en esta área?, nos dimos cuenta que no habían herramientas médicas o herramientas quirúrgicas para los médicos y para los pacientes para entender los procesos quirúrgicos, entonces nosotros con procesos que realizamos en nuestro laboratorio nos dimos cuenta que podríamos ser un apoyo para ellos para entender lo que estaba sucediendo, entonces surgió la idea de hacer nuevos materiales, de bio-réplicas de órganos. Por ejemplo con un familiar, en una reunión familiar, comentaba que no entendía que procedimiento médico se le iba llevar a cabo y por lo mismo no se realizó la operación, no aceptó que le hicieran ese proceso quirúrgico, yo me quedé con el pensamiento de, si nosotros le hubiéramos podido apoyar con entender que era lo que estaba realmente pasando, que no era tan peligroso, quizá hubiera accedido a esa operación y hubiera mejorado sus condiciones de vida.

 

2.      ¿Cuál es el proceso que se lleva a cabo para poder fabricar una bio-réplica personalizada?

Dra. Guadalupe V: Inicialmente necesitamos una resonancia magnética o un ultrasonido, cualquier prueba radiológica, posterior a eso se realiza una segmentación de imágenes con un software que manejamos, después se selecciona el área que es de interés y luego se lleva a la impresión 3D, las partes anatómicas que imprimimos son a escalas reales, no los estamos diseñando nosotros, debido a que lo obtenemos de la tomografía o radiografía, es una imagen real.

 

3.      ¿Cómo inició su empresa? Y ¿A qué retos se han enfrentado desde que inició?

Ing. Karí Mtz: Tenemos más o menos un año trabajando en ello, hemos empezado a hacer pruebas primero con nosotros, con las herramientas que nosotros tenemos y todo comienza también a partir de otro proyecto de investigación que estamos realizando que es parte de los trabajos que realizamos aquí, que es la ingeniería de tejido, entonces en nuestro laboratorio nosotros sintetizamos materiales para utilizarlos como tejido alterno para realizar órganos, como eso esta todavía en parte de investigación, nos dimos cuenta, como ya lo mencionó la doctora, que podíamos utilizar los materiales que ya están a nuestro alcance, que son los polímeros que ya venden, nada más era cambiar esa parte de, en lugar de hacer un tejido o un órgano que funcione para una persona, utilizarlo como una bio-réplica. Los retos han sido primordialmente en que nosotros estamos metidos mucho en la ciencia, en los materiales, entonces no sabíamos mucho sobre una empresa, sobre cómo comenzar, cómo saber si realmente había mercado y surgió el Reto San Luis Emprende, nos inscribimos y fue una ayuda bastante grande por las herramientas que nos brindaron, nos ayudaron a conocer la validación de nuestra idea, la validación de nuestro mercado, y todas estas herramientas nos han ido ayudando, ahorita todavía tenemos retos pero creemos que es un producto viable y de bastante ayuda para la población, sobre todo porque san Luis es un punto estratégico y en la parte de la medicina tenemos doctores y hospitales de muy alto nivel, entonces esto puede ser una ayuda bastante grande.

 

Dra. Guadalupe V: Me gustaría agregar, ¿A quién no le gustaría tener su corazón, o cualquier órgano, en la mano? Poder tocarlo, poder estar visualizando qué es lo que está pasando, cómo está funcionando, entonces nosotros con la parte científica apoyamos a la gente a entender. Nos interesa saber como podemos llevar esto a la vida diaria. En una fractura nosotros podríamos imprimirla y que te des cuenta que es lo que pasa con tu cuerpo, yo creo que a todos nos gustaría entender.

 

4.      ¿Cómo integraron su equipo de trabajo? y ¿cómo se complementan en sus diferentes áreas?

Dra. Guadalupe V: Cabe destacar que para el reto emprende, nos solicitaban que fuéramos cuatro integrantes, entonces intentamos buscar estratégicamente que el área de cada quien sumara al proyecto, pero detrás de todo este proyecto hay mucha gente, tenemos la colaboración del Doctor Hugo Navarro que nos apoya constantemente con materiales y equipo para poder avanzar y algunos otros compañeros. Buscamos que la formación de cada uno de nosotros sumara al proyecto, yo soy física matemática y tengo el doctorado en el área de materiales, Karí es Ingeniero en nanociencia y nanotecnología, entonces también la parte de síntesis y caracterización, ella la mantiene firme y hacemos investigación, también nos apoyamos de compañeros que están dedicados a otras áreas como electrónica, mecatrónica, integrantes del área médica que nos dan una idea clínica, el área computacional, para ver la cuestión de los software, Karí tomo algunos cursos de segmentación de imágenes, de diseño de piezas, porque no es solamente imprimir y ya, sino entender todo. Nosotras nos presentamos para el proyecto, pero realmente hay mucha gente detrás apoyando, solamente nos falta afinar la parte administrativa o mercadológica, que no tenemos esa formación, pero estamos aprendiendo para poder aventarnos al mercado completamente.

 

5.      ¿Cuál es su visión a futuro con la impresión 3D?

Ing. Karí Mtz: La tecnología 3D es una herramienta que no tiene límites, porque prácticamente puedes tener lo que tú quieras en tus manos a la escala que tú necesites, la parte en la que todavía podemos innovar es en mejorar los materiales para que tengan las propiedades que se necesiten, de acuerdo a las aplicaciones que quieras. Todavía no se ha explotado demasiado esta tecnología y las aplicaciones son bastantes

 

Dra. Guadalupe V: Las bio-réplicas que hacemos son de un material que está al exterior del cuerpo humano, es para entender de forma exterior, pero estamos trabajando por ejemplo en un material que se llama hidrogel, que es para prótesis de menisco, entonces la visión es hacer polímeros, hidrogeles, que se puedan introducir al cuerpo, desarrollando incluso materiales que puedan tomar la función de los órganos que actualmente tenemos, para ello estamos haciendo pruebas de viabilidad celular, de toxicidad, pruebas bacterianas, todos los estudios que se tengan que hacer. Es un proyecto a largo plazo, pero pensamos que lo podemos hacer con los materiales que nosotros estamos innovando realmente.

 

6.      Mensaje a nuestros lectores

Dra. Guadalupe V: Está muy padre poder participar en este tipo de proyectos, que anímense a hacerlo, se aprende mucho, también se sufre mucho con las desveladas, mucho cansancio, pero la satisfacción que te va dejando el trabajar en este tipo de proyectos no te lo da ninguna otra cosa. Otro mensaje es que quisiéramos que nos apoyaran más, no sabemos como avanzar para que nos apoyen en estos proyectos y siento que a veces no le dan la importancia que se requiere, pero bueno hay que ser positivos y siempre visualizarnos en que vamos a avanzar. Y también un llamado a la gente que se quiere agregar a este tipo de proyectos, nosotros estamos con las puertas abiertas y siempre vamos a tener un espacio aquí para quien quiera trabajar en estos proyectos y colaborar, siempre sumar va ser importante para nosotros.

 

Ing. Karí Mtz: Yo les dejo el mensaje de que la ciencia no solo se queda en los laboratorios, sus ideas se pueden llevar a la realidad y sobre todo yo creo que es algo que nos falta como mexicanos, que nosotros también podemos hacer tecnología, nosotros también podemos competir con países que tienen tecnología de innovación, que no se quede solo en la idea de que la ciencia son libros y que la ciencia son laboratorios, porque todos los celulares, todo lo que traemos, toda la tecnología surgió de un laboratorio. Si les interesa la ciencia y los negocios no están peleados, todo se puede, es trabajar y seguir buscando oportunidades, seguir luchando. Lo que nos decían también en reto es ir pivoteando, ir cambiando la idea para irnos ajustando al mercado, ese sería mi mensaje de que si se puede lograr todo con trabajo.